La primera guerra mundial

Los orígenes de este conflicto fueron principalmente las viejas rivalidades entre los países poderosos de Europa, producto de sus muchos enfrentamientos en el siglo anterior; su acelerada carrera armamentista; el fervor nacionalista y las protestas de las minorías nacionales que poblaban los países europeos. El hecho que sirvió de detonante al conflicto fue el asesinato cometido por el servio Gavrilo del archiduque austriaco Francisco Fernando, y de su esposa Sofía Chotek en Sarajevo en 1914. A raíz de este hecho cada una de las potencias europeas conformo alianzas para enfrentar a quienes consideraban sus enemigos.
Rusia apoyo a Serbia; Alemania a Austria-Hungría: Francia expreso su apoyo a Rusia en caso de mayores complicaciones.
Alemania le declaro la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914 y el 3 de agosto hizo lo mismo con Francia. El imperio turco-otomano se alió a Alemania y el 4 de agosto invadió a Bélgica, razón por la cual Inglaterra se unió al conflicto al lado de Rusia, Serbia y Francia a los que se unió posteriormente Italia.
El conflicto se universalizó cuando se sumaron Japón y Estados unidos al lado de Francia y Gran Bretaña.
Con su ingreso a la guerra, Estados Unidos inclino la balanza a favor de sus aliados y aseguro la victoria sobre los Imperios centrales.
La derrota de Alemania y sus aliados puso fin al conflicto mundial en 1918

(Información fue sustraída de la enciclopedia temática BRUJULA. Editado en 1998 Pág.1129)

0 comentarios: